El prócer Ramón Rosa Sevilla, se casó con la guatemalteca, Gertrudis Matute, el 8 de mayo de 1876. Entre su numerosa prole, podemos citar a Francisca, Cristina, Ramón-fallecido a temprana edad-,Adriana Evangelina,María Isadora y Blanca Gertrudis.
viernes, 26 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
EL AMOR ERRANTE, MEXICO, 1931
Cuando Jesús Castro Blanco, partió a México a formar parte de nuestra legación diplomática, llevaba en si una meta: publicar los poemas de su coterráneo, sumido ya en una incurable locura, Ramón Ortega, que él, paciente como nadie, había estado rescatando de los periódicos y revistas hondureñas. Tal suceso se hizo obra en 1931, en la Editorial "Libros Mexicanos". Asi saldaba su cuenta y compromiso con la historia literaria de nuestro país.
martes, 23 de octubre de 2012
FAUSTO DAVILA, EL PERSONAJE DE "LO QUE DIJO DON FAUSTO"
Fausto Domingo Dávila Bonilla (Santa Bárbara, 1857- Tegucigalpa, 1928). Abogado y político. Diputado a la Asamblea Constituyente de 1880. Catedrático y Secretario de la Universidad de Honduras. Magistrado a la Corte Suprema de Justicia. Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública. Designado Presidencial. Diputado Presidente de la Asamblea Constituyente. Ministro de Gobernación. Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores. Representante del General Manuel Bonilla en las negociaciones en Puerto Cortés, a bordo del “Tacoma” en 1911.Fue famoso porque acompañó a Molina y a Turcios a la Tercera Conferencia Panamericana, que se celebró en Brasil, del 23 de julio al 26 de agosto.
Fue el personaje central que el escritor hondureño, Arturo Oquelí, utiliza en la narración de su libro "Lo que dijo don Fausto", 1948, para recrear los momentos históricos que vivió junto a Juan Ramón Molina y Froylán Turcios en Brasil en la cumbre panamericana, arriba mencionada.
Ismael Zepeda
José González
lunes, 15 de octubre de 2012
SOLICITUD PARA LA EDICION DE "ANGELINA" (1894)
Mostramos aquí, la solicitud original que hiciera en 1894, el joven aspirante a escritor, Carlos F. Gutiérrez al gobierno central de entonces para que una "obrita" suya, se publicara con apoyo gubernamental. Tal petición, que causó en el universo intelectual de entonces un gran revuelo, salió adelante y la "obrita" se publicó en 1899, bajo el nombre de "Angelina". Nótese que en tal petición, Gutierrez se escuda bajo el seudónimo de "Mariano Membreño". Los encargados del dictamen, fueron José Antonio Domínguez y Manuel Sabino López, según reza la nota.
CORRIGIENDO A RUIZ MATUTE
En su entretenido libro de recuerdos,"Paisajes de la memoria" (UPNFM, 2007) el gran pintor nacional, Miguel Angel Ruíz Matute (San Pedro Sula, 1928), dice lo siguiente, en la página 47: "En los años 1933-1935, se publicó un libro en la Imprenta "Aristón". El que lo publicó era un intelectual de esa época, que era el que rapartía el "bacalao", José R. Castro, yo no sé que pasó con José R. Castro, creo que se fue con un puesto diplomático a suramérica y después ya no volví a saber nada de él, porque yo era muy joven. El libro se llamó "Tierras, Mares y Cielos" y allí aparecían los poetas e intelectuales de entonces; aparecían creo recordar, Angela Ochoa Velásquez, que es una poestisa que se desvaneció, se perdió para siempre, y otros nombres como Clementina Suárez. Creo que aparecía también, Victoria Bertand, que fue hija del expresidente Francisco Bertrand, aparecía Juan Ramón Molina, por supuesto, Ramón Ortega, aparecían los grandes y parece que a Max Euceda le pidieron que hiciera las viñetas y un buen día, siendo yo un mayorcito y cuando había logrado cierta confianza con él, le dije que aquellas viñetas dejaban mucho que desear y casi me pega. ¡ Y vos qué te creés, vos qué te creés ¡ si sólo me pagaron 50 centavos por cada una de ellas".
En realidad, el susodicho libro no fue publicado por José R. Castro, sino por su hermano, Jesús Castro Blanco. No se llamaba "Tierras, mares y cielos" - título de esencia moliniana- sino que fue más bien una antología (por eso Ruíz Matute menciona varios nombres) y se llamó "Antología de poetas hondureños, de 1869 a 1910" y fue publicada en el año de 1939, tiempo en que Ruíz Matute tenía 11 años y es posible que se acordara del libro. En lo que no está errado nuestro pintor, es que ciertamente, fue Max Euceda, quien hizo las viñetas, muy pequeñas y que se colocaron sobre el nombre de cada uno de los poetas seleccionados. (N. del A.)
Viñeta de Victoria Bertrand, aparecida en el libro. Nótese sobre el hombro derecho, la firma de Euceda |
LA HISTORIA DETRAS DE LOS LIBROS
Leyendo el entretenido libro de recuerdos del gran pintor nacional, Miguel Angel Ruíz Matute, "Paisajes de la memoria" (Universidad Padagógica Nacional, 2007), me encontré el siguiente pasaje sobre el escritor nacional, ya desaparecido, Eliseo Pérez Cadalso: "Fíjate -refiriéndose a su interlocutor, Augusto Serrano- que uno de los primeros libros que yo ilustré, fue un libro de cuentos de Eliseo Pérez Cadalso, que como persona era una maravilla. El libro se llamaba " La vuelta de Pedro Pablo", Se lo ilustré y me acuerdo que me llevé todo el libro a España, porque no me dió tiempo de ilustrarlo aquí y desde allí le enviaba los dibujos".
En realidad el libro que Ruiz Matute ilustró, a la postre se llamó "Ceniza", que se publicó en 1955, en Tegucigalpa. (N. del A.).
miércoles, 10 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
POETA CLONADO
El poeta nacional, José González, ha sido clonado con el fin de que la buena poesía, no se extinga. El autor de esta clonación, ha sido el mago del retoque virtual, Gerardo Torres. Las partes clonadas del poeta, son: su bigote y su barba, su brillante calvicie, su reloj y su cel. Los nuevos poetas "gonzalianos", son de izq. a der. Armando José Ramos, Mario Gallardo y Gustavo Campos. Al momento de la clonación, juraron ser fieles a la buena poesía, a la buena lectura y a la rosa náutica de las musas nativas.