jueves, 31 de enero de 2013

LOS DOLIENTES DE FEDERICO PECK FERNANDEZ, 1929







Federico Peck Fernández, fue mortalmente herido de bala el 30 de diciembre de 1928; permaneció en coma y murió el 4 de enero de 1929. Los deudos o dolientes, viajaron de Juticalpa hasta Tegucigalpa, vestidos de riguroso negro y a caballo e hicieron un descanso en Talanga (foto 1). Entre los dolientes, venía su única hermana, Mary (a la derecha, foto 2).Mary Peck, se casó con Guillermo Solórzano y tuvieron una hija, María Dolores Solórzano Peck, que a su vez se casó con Luis Díaz Valentine, quien estudió Literatura en la Universidad de Princenton.

miércoles, 30 de enero de 2013

CUMPLEAÑOS EN LA EMBAJADA DE BRASIL,1955






Corre el año de 1955. El embajador de Honduras en Brasil, es el escritor y periodista comayaguense, José R. Castro. Su hijo, Eugenio, cumple sus primeros 10 años. Para esa ocación, hubo fiesta en la embajada, auspiciada por sus padres, José y Laura Claramount de Castro, de origen cubano. Eugenio, fue el promogénito e hijo único del matrimonio Castro Claramount. Murió en Tegucigalpa de un infarto en la década de los ochentas del siglo recién pasado. 

FRANCISCO DIAZ SALORIO, 1893-1981







Díaz Salorio, Francisco (Nació en Choluteca, Choluteca, en 1893 y murió en Comalí, San Marcos de Colón, el 25 de noviembre de 1981). Narrador y poeta. Sus padres fueron, Pedro Díaz y Jesús Salorio, de origen nicaragüense. El 18 de noviembre de 1920, se casó con Santos Flores, oriunda de Comalí, San Marcos de Colón.

OBRA: Novela: Amores contrariados (1934); Aurora rural (1938). Poesía y prosa: Celajes y sombras (1938); Poemario “Olga Pérez Cordara”, mi musa inspiradora (1957); mensaje a los intelectuales de América (1957). Ensayo: Alfonso Ortíz Palma, creador del Teatro Mexicano (1963).


 


LA ESCUELA NORMAL DE POETAS



Fachada


El poeta Joaquín Soto, cuando era estudiante,1913


La Escuela Normal de Varones, fue fundada en Tegucigalpa, el 20 de abril de 1906, durante el gobierno del General Manuel Bonilla. Su primer Director sería el famoso educador guatemalteco, Pedro Nufio. Otros Directores importantes, fueron Pompilio Ortega y Manuel F. Barahona. De los recintos de esta vieja escuela, surgieron grandes maestros y poetas a la vez: Rafael Heliodoro Valle, Joaquín Soto, Carlos Izaguirre, Juan Ordoñez López, Francisco Murillo Soto, Eugenio Berlioz Zepeda, Emilio Murillo y otros, que dieron lustre y mácula a nuestro proceso literario.

JESUS CORNELIO ROJAS: UN POETA DE CORAZON

El poeta y su esposa







La primera vez que escuché el nombre de Jesús Cornelio Rojas, fue en la casa del poeta comayagüense, Antonio José Rivas. Empijamado, con una barba de tres días y barajando entre sus manos ténues recuerdos, me contó de sus correrías, allá en León, Nicaragua, en las que solía acompañarlo su paisano Rojas. Al mismo momento me desveló, que ambos eran primos, que los hermanaba, entre palabra y sangre, el apellido Aguiluz.
La segunda vez que su nombre apareció frente a mis ojos, fue en medio de una lectura sobre la vida de Cornelio Rojas, escrita por el poeta Carlos Manuel Arita Palomo. Allí me enteré que Jesús Cornelio Rojas, era hijo de otro intelectual y político comayagüense, Edmundo Lozano Aguiluz y Ángela Rojas Aguiluz, a todas luces parientes. El hecho de que ambos fueran primos, impidió que ambos se casaran, por lo que el niño Jesús, creció al amparo de su abuela Concepción Aguiluz v.  de Rojas.
Jesús Cornelio Rojas, vino al mundo el 16 de septiembre de 1910, en una antigua casa de adobes, en el barrio “El Guanacaste”, de Tegucigalpa. Cursó estudios en el Instituto “San Miguel” y se graduó de Bachiller en el Colegio Central, hoy “Vicente Cáceres”, en 1933. Al año siguiente inició estudios de Derecho, en la Universidad Central, hoy Autónoma de Honduras, los mismos que no pudo continuar por irse a trabajar en la costa norte del país y allí conoció los morenales de la zona, lo que le inspiro en gran parte, su etapa de la poesía negra. Poco tiempo después, viajó a León, Nicaragua, para continuar sus estudios de Derecho, mismos que culminaría con inusitado éxito. Allí en León, conocería a la que sería su esposa, la hondureña Elizabeth Carón Nicoli, que era estudiante de Medicina. En 1957, el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales, a iniciativa del escritor y diplomático Alejandro Rivera Hernández, le nombra Agregado Cultural de nuestra embajada. Regresó poco tiempo después a Honduras y ocupó, entre otros cargos, el de Secretario del Congreso Nacional, dirigido en ese entonces, por Modesto Rodas Alvarado.
Falleció de un tumor cerebral, en Tegucigalpa, el 17 de julio de 1965. Al momento de su muerte, su obra quedó dispersa en periódicos y revistas nacionales y de Nicaragua, hasta que uno de sus hijos, el intelectual León Rojas Carón, inició la titánica odisea de conformar un libro póstumo y lanzarlo a la luz pública en 1999.

lunes, 21 de enero de 2013

BERNABE SALGADO Y LA REVISTA "NUEVOS HORIZONTES", 1921





Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1873, siendo sus padres, Plácido Betancourt y Concepción Salgado. Reaalizó estudios de Medicina en Guatemala, pero no pudo terminarlos. Formó parte del "Ateneo de Honduras", en la segunda etapa del mismo, cuando era dirigido por el Dr. Samuel Laínez. En 1921, publicó la revista mensual "Nuevos Horizontes", cuya portada del número 9, mostramos aquí, luciendo una foto de Froylán Turcios, en pose de lectura. Murió, ante el dolor de muchos, el 23 de febrero de 1926, en Tegucigalpa.

domingo, 20 de enero de 2013

MERCEDES LAINEZ YLUIS BLANCO LETONA







El 24 de mayo de 1924, el Abogado Luis Blanco Letona y Mercedes Laínez, contraerían nupcias en Nueva Orleans, ciudad donde ella, residía por entonces. Este sería el segundo matrimonio para él, pues en 1903, se casaría en La Ceiba, con la virtuosa señorita Isolina Grave de Peralta, que murió en 1923, dejando viudo a don Luis. Blanco Letona, había nacido en Comayagua, el 6 de enero de 1876, hijo del Coronel Julián Blanco y Teresa Letona. Del matrimonio Blanco-Laínez, nacería una hija, llamada Ida, que al momento de redactar está crónica, vive todavía en La Lima, Cortés.
Luis Blanco Letona, moriría en Tela, Atlántida, el domingo 27 de abril de 1941. 

Posando en su casa, en Tela
El día de su boda

JUAN ORDOÑEZ LOPEZ, POETA INRECORDADO





En julio de 1940. Aparecía en La Ceiba, ciudad cálida y tropical, una revista que aspiraba llenar las necesidades intelectuales de esa ciudad. Su director, Juan Ordoñez López, la definió como “Revista de florilegios y variedades”.  Su nombre: “Electra”, de tiraje mensual y editada en la Tipografía “Pro Patria”. “Electra”, en su formato y contenido, buscaba emular dignamente a “Esfinge”, revista que Froylán Turcios, fundara en Tegucigalpa muchos años atrás.

Pero no sólo el esfuerzo editorial emparentaba a Ordoñez López con Turcios. Los dos eran olanchanos. Ordoñez López, nació en el municipio de Concordia, el 29 de agosto de 1899. Fueron sus padres Rafael Ordoñez y Hortensia López. En su pueblo natal realizó sus estudios básicos, trasladándose después a Tegucigalpa a continuar estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Varones. Don Pedro Nufio, primero y después Pompilio Ortega, fueron dos de sus grandes mentores.

En 1921, egresó con el Título de Maestro, no sin antes haber escrito el Himno oficial de la Escuela Normal, mismo que se cantó  hasta el día de la muerte de la Institución. Para ese entonces, la pasión poética hacía sus pininos en el alma pensativa de Ordoñez López. En septiembre de 1921, un poema suyo, “La leyenda del Quebracho” aparecería en el no menos famoso y bien escrito “Boletín de la Escuela Normal de Varones”.

A Ordoñez López, también como a Molina, le tocaría perder a su esposa a temprana edad. El 2 de marzo de 1929, moriría ella, cuyo nombre era Adela Gálvez. A un mes de su fallecimiento, Ordoñez López publicó en “El Cronista”, un sentido poema que tituló “La elegía del alma”, cerrando con ello, un homenaje de dolor y olvido.

Para las postrimerías de los años 20, Ordoñez López se trasladó a la ciudad de La Ceiba, donde en 1928, sería uno de los fundadores del colegio “Manuel Bonilla”, mismo que en 1950, dirigiría con acierto y aplomo. En 1932, contraería matrimonio con la distinguida damita ceibeña, María Luisa Lafitte, con la que formaría un hogar del cual brotarían 8 frutos. Otra actividad cultural de Ordoñez López en La Ceiba, sería el periodismo escrito. En 1947, y después de fenecido el proyecto de “Electra”, fundaría “Atalaya”, semanario que saldría  a luz pública en 1947 y que se editaba en la Tipografía “Moya Posas”.

Juan Ordoñez López, entró a último peregrinaje de su vida el 25 de abril de 1957, en La Ceiba. Su muerte fue muy sentida en todos los gremios intelectuales del país. A su muerte, dejó una obra dispersa que algún día será rescatada para aquilatar su memoria y su numen.

Nota. Juan Ordoñez López, fue el abuelo materno del político liberal Elvin Santos Ordoñez.