viernes, 15 de febrero de 2013

TEODORO AGUILUZ CALDERON DE LA BARCA. PRIMER POETA DE COMAYAGUA

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
foto 4



FOTO 5


Con la ayuda de mi apreciada amiga, la geanalogista Suyapa Boquín, he logrado desentrañar la ascendencia y descendencia de Teodoro Aguiluz Calderón de La Barca, (foto 1) considerado el primer poeta de Comayagua, ciudad esta donde nació en 1827. Fueron sus padres, Joaquín Aguiluz Chávez, que fuera Secretario General del gobierno de Morazán en 1827, Diputado por Trujillo y Presidente de la Asamblea Legislativa de 1832. Este se casó el 13 de septiembre de 1815, con doña Manuela Calderón de La Barca. El matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos Enrique (foto 2) y Mariano.
 El poeta se casó con Mercedes Cruz. Esta nació 9 de Abril 1847 y murió en Comayagua 6 de Febrero 1883. Los frutos de este matrimonio fueron: Amalia Aguiluz Cruz, que se casó con Román Meza Salinas; Agueda Aguiluz Cruz ; Joaquín Aguiluz Cruz, que se hizo sacerdote y tuvo varios hijos; Amado Aguiluz Cruz y Ana Aguiluz Cruz. (foto 4)
Don Teodoro, mantuvo también relaciones sentimentales con la señora Ricarda Cálix, naciendo un hijo de nombre Cayetano (foto 3), que fuera el padre de Eva Aguiluz y Edmundo Lozano Aguiluz (foto 5). 
El poeta, murió en Santa Cruz de Yojoa, en 1883.


2 comentarios:

  1. Enorme tesoro el que comparte, le poet!

    ResponderEliminar
  2. ¿Se saben los nombres de los padres de Doña Manuela Calderon de La Barca?

    ResponderEliminar