viernes, 26 de julio de 2013

LA MADRE DE ARTURO MARTINEZ GALINDO



Gracias a esta vieja fotografía, podemos observar como era doña María Galindo de Martínez, quien fura la madre del malogrado escritor hondureño, Arturo Martínez Galindo. Doña María, cuarta de izquierda a derecha. Oriunda de Tegucigalpa,  Sus padres fueron Jacobo Galindo y María Expectación Cevallos. Tuvo varios hermanos, entre ellos: Jacobo, Héctor, José, Jesúa, Concepción, Rosa Amalia y Elisa. Se casó con el General Pilar M.  Martínez y enviudó al morir este en el campo de batalla de Namasigue, Choluteca, en eñ mes de marzo de 1907, cuando Arturo, su hijo, tenía apenas 4 años. En 1940, cuando su hijo fue asesinado cobardemente en Savá, Colón, ella acababa de visitarlo. Esta mujer valiente, hizo los trámites para que los restos de Martínez Galindo, fueran traídos a Tegucigalpa, donde descansan en el Cementerio General. Ella murió en Tegucigalpa, el 21 de noviembre de 1947. En su dolor, sobrevivió 7 años a su hijo.

El autor agradece la colaboración del escritor Glenn Lardizabal Navarro, a todas luces familiar de Arturo, para realizar este artículo.

1 comentario:

  1. Muy agradecida de ver esta preciosa foto de la que fuera una tia de mi padre, Roberto Lardizabal Galindo, y por el artículo!

    ResponderEliminar