martes, 13 de diciembre de 2011

Francisca Puig de Coderch: Dama de la novela rosa hondureña

Fotografía de la novelista,  El Salvador, 1943

Nació esta exponente de la novela rosa, en Barcelona, en 1893. En 1907, se traslada de España a El Salvador, en compañía de sus padres. En 1914, viviendo en ese país, contrae matrimonio con el también español, Adolfo Coderch y allí, nacerían dos de sus hijas. En 1944, el matrimonio Coderch Puig, arriba a Tegucigalpa, y ella adquiere la ciudadanía hondureña en 1946. Es en nuestro país, que doña Francisca, comienza su vida literaria, publicando cuentos en revistas y periódicos de la época, tales como “La Lectura” y “Diario Comercial”, así como en la revista cubana “Variedades”. En 1948, publica en México, en la Editorial “Albatros”, la primera de sus novelas: “Amarga Victoria”, cuya reseña, en el país, le correspondería a la intelectual hondureña, Mercedes Laínez de Blanco. Otra de sus novelas, “El gran amor de un Rajá”, fue también publicada en México, en 1949, teniendo una gran acogida entre los lectores nacionales.Posteriormente, publicaría también en México, una tercera novela titulada "Cuando el amor vuelve", en 1951. La narrativa de Francisca Puig de Coderch, puede encasillarse en la corriente de las llamadas “novelas del corazón” que tan de moda estaban en esa época. Murió en Tegucigalpa, el 4 de marzo de 1972.



                                                              Editorial "Albatros", México, 1948

8 comentarios:

  1. ella es mi bisabuela :) una de las hijas que tuvo en 1914/1915 fue la mujer que me crio, mi abuela adorada que en paz descance

    ResponderEliminar
  2. Poeta González, muchas gracias por escribir sobre mi abuela Francisca Puig de Coderch. Ella también escribió cuentos históricos para la revista Vanidades. Dejó de escribir debido a que perdió la vista a los 58 años. Me ha gustado mucho su publicación, y la compartiré con mis hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras para agradecer tan bella publicación de mis antepasados gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Hola si pudieran ayudarme busco información sobre su marido Adolfo Coderch, que aparece su ficha en el portal de movimientos migratorios iberoamericanos del Ministerio de Cultura de España (http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/detalle.form?nid=21833).

    ResponderEliminar
  5. La ficha a la que usted hace referencia es de su hijo menor, Adolfo Coderch Puig, no la de su esposo. Le responde su biznieta, Yolanda Mejia Aguilar. ¿Por qué está usted interesado en información sobre Adolfo Coderch?

    ResponderEliminar
  6. Les escribo desde el Centro de Información Documental de Archivos de España. Estamos realizando un proyecto sobre exiliados republicanos y nos vendría genial si pudieran darnos más datos biográficos sobre su bisabuelo. Por favor si pudieran, contacte con nosotros a través de este correo: biblioteca.cida@cultura.gob.es

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Soy Fernando CODERCh escríbeme al correo Fernando cordech1970@gmail.com

    ResponderEliminar