Nació este escritor nacional, en la soñadora comunidad de San Antonio de Oriente, el 11 de septiembre de 1863. Hijo de Miguel A. Fortín y de doña Rita Franco. 1879, ingresa al Colegio Nacional y se gradúa de Bachiller en 1882. Comenzó sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Tegucigalpa, pero por su espíritu indómito y contestatario, cae preso en 1885. Años antes, sus poemas habían merecido los aplausos de José Joaquín Palma, poeta cubano que residió entre nosotros, apoyando la Reforma iniciado por Soto y Rosa (1876-1883). .Puesto en libertad, se graduó por fin el 7 de febrero de 1886. Se fue a vivir a Nicaragua, donde fundó una escuela. Más tarde pasó a vivir en El Salvador, donde laboró como Abogado, en Chinameca, Ahuachapán y Sonsonate.En Ahuachapán se casó con Victoria Magaña, uan de las pioneras del feminismo salvadoreño y pasó a vivir en Guatemala, ejerciendo como Encargado de Negocios. Allí fundó un periódico, llamado "El eco de Honduras".. Como escritor, fungió como Académico de Número en la Academia Salvadoreña de la Lengua y fue Presidente del "Ateneo de El Salvador", en 1915.
Falleció en San Salvador, en su finca "Visctoria", el 28 de julio de 1928.
Miguel A. Fortín, como escritor, perteneció a la llamada segunda generación de escritores de Honduras o "Generación de José Joaquín Palma". Fue hermano de la pintora naif, Teresa Fortín.
Hola, primo. Cuánto tiempo. Lo he vuelto a encontrar buscando información sobre doña Victoria Magaña Menéndez de Fortín.
ResponderEliminar