martes, 13 de noviembre de 2012

CRONOLOGIA DE JOSE MARIA TOBIAS ROSA, 1874-1933






1874. Nace en Ilama, Santa Bárbara, el 2 de julio. Fueron sus padres, Leandro Rosa y Rosario Bueso, oriunda de Comayagua. Tuvo tres hermanas: Adela, Patrocinia y Mercedes.
1885. Comienza sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional de Santa Bárbara.
1888. Siendo estudiante en el mismo colegio, junto a su compañero de estudios, Jesús Arriola, funda un periódico llamado “El Ensayo”, de pequeño formato y que abogaba por la unión de Centro América.
1893. Se gradúa de Bachiller en Santa Bárbara.
1893. Diciembre. Parte para Guatemala, con el objetivo de empezar estudios de Medicina.
1894. Habiendo enfermado gravemente, abandona sus estudios de Medicina y se matricula en la Escuela de Comercio, que era dirigida por el pedagogo Sóstenes Esponda y se gradúa de Perito Mercantil y Teneduría en Libros.
1895. Funda con varios intelectuales guatemaltecos, la Sociedad-Científica-Literaria “Ecos del Siglo”, en la cual es nombrado Vicepresidente. Además, colabora con los diarios "El Ferrocarril" y " El mensajero de Centro América".
1895. Después de realizar varios trabajos en Guatemala, regresa a Honduras, muy enfermo. El entonces presidente de Honduras, Policarpo Bonilla, le propone el cargo de Administrador de Rentas del departamento de Cortés, pero no acepta debido a que su padre se encuentra gravemente enfermo y decide estar junto a él.
1900. Regresa a Ilama y  funda la revista “La Propaganda Católica”, de 40 páginas y de la cual se publicaron, 8 números.
1902: Publica en Tegucigalpa, dos libros: “Artículos y poesías: Composiciones en verso y prosa” y “Datos geográficos e históricos del departamento de Santa Bárbara”.
1904. Es electo Diputado suplente a la Asamblea Nacional Constituyente de entonces.
1906. Nace su hijo Rubén Ángel, el 14 de febrero, producto de su unión con la señora Clorinda Aguilar. Con el tiempo, Rubén se convirtió, como su padre, en escritor.
1910. Gana un concurso literario en Estados Unidos, convocado por la Casa Richards, de Nueva York, Con los fondos obtenidos, compra una imprenta en la firma comercial Kelsey Press y la trajo, Ulúa arriba, desde Pimienta hasta Santa Bárbara.
1911.  Funda “La Tipografía Infantil, en Santa Bárbara y funda el quincenario “La ofrenda infantil”.
1913. Funda en Santa Bárbara, “El Ideal”. En este medio, era redactor su coterráneo, Jesús Aguilar Paz. La imprenta seguía siendo la misma.
1914. Se traslada a Ilama, y sigue publicando “El Ideal”.
1915. Es nombrado Administrador de Rentas de Santa Bárbara. Se establece allí y funda el medio “Mensual”.
1918. Funda en Santa Bárbara, el semanario humorístico “El Alacrán”.
1919. Publica en Tegucigalpa, “Flora y fauna santabarbarense”. Da inicio a su ciclo del teatro escolar, al publicar la obra “La honradez ante la infamia”
1921. En el mes de enero, parte para El Salvador. Monseñor Belloso y Sánchez, le confía la dirección del diario “La Palabra”. Escribe y publica, su poema  “Himno a Honduras”. En abril de ese mismo año, parte de nuevo para Ilama, debido a su mala salud.
1924. Pompilio Ortega, a la sazón Ministro de Instrucción Pública, le confiere el título honorífico de Maestro.
1927. Publica en San Pedro Sula, en la imprenta “El Comercio”, los tomos I y II de su Teatro Escolar Hondureño. Tomo I: El demonio ante el alcohol; Un mártir de la tolerancia y Un sabio como hay muchos.
1929. Publica en San Pedro Sula, otro tomo de teatro, conteniendo las siguientes obras: El drama sangriento o la guerra maldita; Las ardides de Sofía; Las intrigas de un malvado; El sargento y el general; Ciencias políticas y El lamento de un Maestro.
1930. Sigue publicando sus dramas en dos tomos: Tomo III: Ladrón, parricida y traidor; Los reclutas y Escenas campestres. Tomo IV.  Juzgar por las apariencias o el martirio de la huérfana y Consecuencias de la amistad íntima. Ambos tomos en la imprenta “El Comercio”, de San Pedro Sula.
1931. Publica su antología dramática: Teatro Hondureño de 1929 a 1931.
1932. Publica el libro en verso “Misceláneas de problemas escolares” en la Tipografía “Cervantes” de San Pedro Sula y el libro  “Cuentos y fábulas en verso” en la Tipografía Nacional  de Tegucigalpa.
1933. Muere en Ilama, al calor de los suyos, el 8 de noviembre, a la edad de 59 años.

Nota. José María Tobías Rosa, tuvo también otros hijos con doña Clorinda: Ramón, Lucerita y Blanca Rosa.








7 comentarios:

  1. GRACIAS POR HABERME ILUSTRADO MAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MI BISABUELO

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es conocer mas sobre mi Bisabuelo y que haya dejado un legado importante en la literatura del país

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años estoy buscando la poesia "El hierro y el oro",incluso me puse en contacto con un bisnieto,que me comento que toda la obra se habia vendido a un particular.Alguien la tiene,la poesia.Por favor,envienmela a mi correo pepeluis_sevilla@hotmail.com

    Gracias.
    Jose Estero Sevilla,España

    ResponderEliminar
  4. Buscando para leer, entre unos pocos libros que poseo, me encontré un libro de poesía venezolana “Parnaso Venezolano” año 1906. Aparece la firma JM Tobías Rosa, en la portada y varias entre páginas.
    Orgulloso soy, de Ilama, tierra natal del Poeta JM Tobías Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podría compartir esa información, la agradeceré mucho, soy bisnieto de JM Tobías Rosa Bueso, mi correo es osmanfm@yahoo.com

      Eliminar