jueves, 28 de febrero de 2013

ARGENTINA DIAZ LOZANO: RECTIFICACION HISTORICA




Durante Muchos años, su fecha de nacimiento estuvo en la picota de las dudas. El gran bibliógrafo hondureño, Miguel Ángel García, atribuye el año de 1909, como el de su nacimiento. En la contraportada de la primera edición de su premiada novela autobiográfica “Peregrinaje”, se atribuye el mismo año a su nacimiento. Sin embargo, investigaciones más recientes, nos permiten afirmar que el año de su nacimiento, es 1912, por tres razones justificadoras.
1  1)  Argentina Díaz Lozano, fue hija natural del conocido hombre público y de negocios, Manuel Bueso Pineda. La procreó con doña Trinidad Mejía, por esa razón es bautizada como Argentina Bueso Mejía. Don Manuel, conocido también como Don “Melo”, nació en Santa Rosa de Copán en 1893. Si atribuimos que el año de nacimiento de Argentina Díaz Lozano, como se bautizaría a si misma en el campo literario, es de 1909, su padre había tenido por entonces, 16 años, fecha poco concebible para optar a una paternidad por entonces. Para 1912, don “Melo”, tenía 19 años, fecha todavía temprana, pero más lógica para asumir una paternidad. Para honor de don “Melo”, este concibió a su hija Argentina, en plena soltería, pues se casaría con la dama Josefa Lastenia Arias Fiallos, hasta en 1916, a la edad de 23 años.
2     2)  En el acta de su defunción extendida en Tegucigalpa en 1999, se hace constar la edad que tendría a su muerte, 87 años, que coincide con la de 1912
3     3)  La genealogista comayagüense, Suyapa Zelaya Boquín, Me informó, vía correo, que ella había constatado la fecha de nacimiento de Díaz Lozano en los libros de registro, cuando investigaba la vida de don “Melo, y que la misma era 1912.

6 comentarios:

  1. Sería posible recibir copia escaneada del acta de defunción?
    Lo solicito porque estoy preparando un ensayo sobre la vida y obra literaria de ADL, en seguimiento a un trabajo que publiqué en su oportunidad en la red sobre su novela "49 días en la vida de una mujer". Ver
    49 días en la vida de una mujer y Guatemala desgarrándose en 1954. Publicado en The Blackbox, La Bitacora Economica y Politica de Guatemala, 12 de octubre de 2010, en el post “La contrarrevolución de 1954 en una novela”, http://ca-bi.com/blackbox/?p=4321. El Diario del Gallo, 18 de octubre de 2010, http://diariodelgallo.wordpress.com/2010/10/18/49-dias-en-la-vida-de-una-mujer-y-guatemala-desgarrandose-en-1954-por-ariel-batres-villagran-ensayo/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. José González:

      Me puede enviar copia escaneada del acta de defunción de Argentina Díaz Lozano. Continúo investigando sobre su vida y obra literaria.
      Mi dirección de correo es consultabatres@gmail.com

      Ariel Batres Villagrán/Guatemala

      Eliminar
    2. Seria tan amable de enviarme copia del acta de defunsion, estoy realizando uan investigacion y seria de mucha ayuda tener una copia.

      por favor enviarla al correo elvisbanegas@gmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Públicamente agradezco al escritor José González el haberse tomado la molestia de escanear y enviarme el archivo que contiene el acta de defunción solicitada.
    Se la pedí hoy y en la misma fecha me la remite.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen día. Me encuentro interesada en hacer una investigación sobre Argentina Díaz Lozano, apreciaría mucho contar con su acta de defunción. Sé que a través de ustedes puedo lograrlo. Mi correo es: cesia.espinal.moncada@gmail.com - Agradezco de antemano su ayuda.

    ResponderEliminar