jueves, 25 de septiembre de 2014

ALVARO J. CERRATO Y LA NOVELA QUE VOLVIÓ EN ABRIL















Cuando el escritor hondureñe, Alvaro J. Cerrato, murió en 1972, en un accidente de tránsito, en Tegucigalpa, dejó una novela no publicada y terminada en 1957.  La novela en mención es "La  que quiso ser madre", la cual en 1962, había recibido el dictamen favorable del Ministerio de Educación para ser publicada. No sabemos a fondo las causas por la cual la novela no se publicó, pues entre el año del dictamen y el de la muerte del escritor, median 10 años.
Julio Escoto, en su libro "Casa del agua",1975, nos hacía saber a los lectores de entonces, que la novela había quedado inédita y tal vez, perdida  en el tiempo.
Siguiendo esa pista, dediqué más de un año de investigaciones para encontrar el manuscrito de 472 páginas de la novela perdida. Hoy, sale a flote esta crónica y la novela que surgió en abril, hoy busca un editor confiable.

El autor agradece a Silvia Vallejo, nieta del escritor, su colaboración en esta entrada.

ALVARO J. CERRATO, UN NOVELISTA OLVIDADO










 
Su primera novela, 1948





Cerrato, Álvaro J. (José) (Nació en la aldea El Tránsito de Nacaome, el 20 de febrero de 1905 y murió en Tegucigalpa, el 6 de mayo de1972). Narrador. Sus padres fueron Petronilo Cerrato y Ángela Bustillo Flores. Julio Escoto, al referirse a su novela “Flor de violación”, comenta: «Novela de carácter romántico-social y obra que sorprende por lo magnífico del estilo, la claridad de prosa y armonía de estructura interna...». Al momento de su muerte trabajaba en la novela “La  que quiso ser madre”, que, inédita, se conserva a buen resguardo con sus familiares. Realizó estudios de periodismo en Alemania. Su libro de cuentos, “Páginas rojas”, lleva un prólogo del escritor Marcos Carías Reyes. Contrajo matrimonio en Choluteca, con Rosa Herminia Gattorno, con la que tuvo 4 hijos: Álvaro José, Marta, Gustavo (Q.D.D.G.) y Gertalina. Rosa Herminia, nació en Choluteca, el 27 de junio de 1913 y murió en Tegucigalpa, el 12 de septiembre de 1993. Álvaro Cerrato,   dirigió en 1938, el periódico, “Comentarios”, en Choluteca.

OBRA. Novela: Flor de violación (1948). Cuento: Páginas rojas (1933).

El autor agradece a Silvia Vallejo, nieta del escritor, por su colaboración en esta entrada

jueves, 4 de septiembre de 2014

UNA EXTRAÑA FOTO DE NELSON MERREN EN LA CEIBA






Esta foto de Nelson Merren y varios de sus amigos, fue tomada en La Ceiba. El poeta aparece como el primero sentado de la segunda fila, de izq. a der.