jueves, 25 de septiembre de 2014

ALVARO J. CERRATO, UN NOVELISTA OLVIDADO










 
Su primera novela, 1948





Cerrato, Álvaro J. (José) (Nació en la aldea El Tránsito de Nacaome, el 20 de febrero de 1905 y murió en Tegucigalpa, el 6 de mayo de1972). Narrador. Sus padres fueron Petronilo Cerrato y Ángela Bustillo Flores. Julio Escoto, al referirse a su novela “Flor de violación”, comenta: «Novela de carácter romántico-social y obra que sorprende por lo magnífico del estilo, la claridad de prosa y armonía de estructura interna...». Al momento de su muerte trabajaba en la novela “La  que quiso ser madre”, que, inédita, se conserva a buen resguardo con sus familiares. Realizó estudios de periodismo en Alemania. Su libro de cuentos, “Páginas rojas”, lleva un prólogo del escritor Marcos Carías Reyes. Contrajo matrimonio en Choluteca, con Rosa Herminia Gattorno, con la que tuvo 4 hijos: Álvaro José, Marta, Gustavo (Q.D.D.G.) y Gertalina. Rosa Herminia, nació en Choluteca, el 27 de junio de 1913 y murió en Tegucigalpa, el 12 de septiembre de 1993. Álvaro Cerrato,   dirigió en 1938, el periódico, “Comentarios”, en Choluteca.

OBRA. Novela: Flor de violación (1948). Cuento: Páginas rojas (1933).

El autor agradece a Silvia Vallejo, nieta del escritor, por su colaboración en esta entrada

3 comentarios:

  1. He quedado hondamente agradecido al descubrir por este medio a un talentoso hondureño nacido en nuestra aldea de El Tránsito, Nacaóme. Quizá sea él a quien corresponda el mérito de ser el primer intelectual de Valle, en publicar una novela. Si estoy equivocado, agradeceré la aclaración.
    Gracias por rescatar del olvido a este paisano.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo Álvaro José cerrato tenia 2 hijos más con mi abuela amanda acosta en Tegucigalpa a los cuales llamo Álvaro José y rosaura cupertina.

    ResponderEliminar
  3. Soy Sabrina de jose Alvaro cerrato,el novelista,novelista y nieta,de petronilo cerrato y Sabrina de de amgelita cerrato,Hermana de maria luisa sorto hija de petronilo cerrato, mi nonbre rs florlsorto@gmail.com hi family

    ResponderEliminar