jueves, 25 de septiembre de 2014

ALVARO J. CERRATO Y LA NOVELA QUE VOLVIÓ EN ABRIL















Cuando el escritor hondureñe, Alvaro J. Cerrato, murió en 1972, en un accidente de tránsito, en Tegucigalpa, dejó una novela no publicada y terminada en 1957.  La novela en mención es "La  que quiso ser madre", la cual en 1962, había recibido el dictamen favorable del Ministerio de Educación para ser publicada. No sabemos a fondo las causas por la cual la novela no se publicó, pues entre el año del dictamen y el de la muerte del escritor, median 10 años.
Julio Escoto, en su libro "Casa del agua",1975, nos hacía saber a los lectores de entonces, que la novela había quedado inédita y tal vez, perdida  en el tiempo.
Siguiendo esa pista, dediqué más de un año de investigaciones para encontrar el manuscrito de 472 páginas de la novela perdida. Hoy, sale a flote esta crónica y la novela que surgió en abril, hoy busca un editor confiable.

El autor agradece a Silvia Vallejo, nieta del escritor, su colaboración en esta entrada.

4 comentarios:

  1. Interesante. Habría que leerla. En lo personal nunca había oído del escritor.

    ResponderEliminar
  2. Estos elementos son los que hacen de la lectura, más atractiva e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Como contacto con usted ya que soy nieta de Álvaro José cerrato hija de albaro José cerrato hijo del escritor fuera del matrimonio registrado.me gustaría conversar un poco e intentar conseguir una copia del libro publicado flor de violacion gracias

    ResponderEliminar
  4. Me guzto a er leio y ver una picture de tio.de su novela ya la Avia leido cuando Era nina una Bonita nobela, fue un gran novelista lastima que no fue valorado como se lo merecia.











    ResponderEliminar