lunes, 25 de junio de 2012

JUANITA SORIANO: MUJER ENTRE DOS MUNDOS



Juanita Soriano Alvarado, nació en Nueva Orleans, en 1918. Su padre fue el Dr. Nazario Soriano, conocido hombre público y unionista, concuño del expresidente hondureño, Francisco Bertrand. Su madre se llamó Juanita Alvarado Burchard, oriunda de Olancho y descendiente del Cónsul norteamericano de Islas de la Bahía, Guillermo Burchard.  Juanita nació en el extranjero, debido a que en 1918, su padre ocupaba el cargo de Cónsul de Honduras en Nueva Orleans. Juanita fue prima hermana de la también poeta Victoria Bertrand, conocida en le mundo literario como "Alma Fiori", ya que las madres de ambas eran hermanas. Después de estudiar y residir por largo tiempo en Nueva York, donde realizaría estudios de literatura, pasó a vivir a El Salvador, donde publicó la gran mayoría de sus libros, por lo que muchos la  consideran una escrtora salvadoreña.
El 23 de febrero de 1954, contrajo matrimonio civil con el profesor de origen español Juan Antonio Ayala. Para ella era su segundo matrimonio. Hay evidencia de que la pareja, luego de algunos años de vivir en El Salvador, se radicó en la ciudad de Monterrey, donde logró publicar dos libros: La siembra inútil (1960) y Difícil Luz (1961). Otros de sus libros, publicados en El Salvador, son: Primavera (1946); Por todos los caminos (1946); Más allá de los peces (1948); Voces sin tiempo (1949),


2 comentarios:

  1. Buen dia, excelente aporte, con todo respeto le sugiero agregue la fecha de fallecimiento, en san salvador 3 de noviembre de 1984, en un hospital privado. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Soy Carmen González Huguet, investigadora de la UJMD. ¿Podría ser tan amable de decirme en qué se basa su fecha? Atentos saludos.

    ResponderEliminar