miércoles, 4 de julio de 2012

VIDA Y OBRA DEL PROFESOR JOSE DOLORES GONZALEZ VALLECILLO. 1918-2008





Nació en Trinidad, Santa Bárbara, un 4 de agosto de 1918. Sus padres fueron Rómulo González y Trinidad Vallecillo. Esta última fue hija natural del conocido político y diplomático Juan Evangelista Paredes, quien la procreó en unión de Lucia Vallecillo. Tuvo 6 hermanos, todos varones: Álvaro, Jesús,  Rómulo, Juan y Trinidad. José Dolores fue el tercero de ellos y el último en morir.
Sus estudios primarios, los realizó en la escuela “Jesús Regalado”; posteriormente realizó estudios secundarios en el insigne colegio triniteco “Juan Lindo”, de donde egresa como Maestro, en febrero de 1936, a la edad de 18 años. Entre 1936 y 1939, ejerce como profesor de grado en la misma escuela donde estudió su primaria.
En 1940, se traslada a San Pedro Sula, donde labora como profesor del ya desaparecido “Liceo Sampedrano” donde labora hasta 1947. En 1945, se casa con su novia de juventud, Serafina Paredes, con quien procrea 3 hijos: Manuel Antonio (1948), Perla Marina (1950) y José Dolores (1953). Todos ellos nacerían en La Lima, Cortés, entonces una aldea de San Pedro Sula, a donde emigraría en 1948, al ofrecérsele una oportunidad de trabajo en la escuela local  “Esteban Guardiola”, donde ocuparía los cargos de Maestro de Grado, Subdirector y Director,  hasta su retiro del Magisterio , en 1979.
En La Lima, contrubuíría con la fundación de los colegios "Patria" y "Guadalupano". Cuando vivió en San Pedro Sula, fundó la revista "Atenea", junto al también mentor, José Espinoza. Colaboró con la revista magisterial "Sinergia" y con "El Norte" periódico fundado por Vidal Mejía. Tuvo copiosa colaboración con "El Heraldo", vocero de la Sociedad Cívica y Unionista "La Juventud", decano de la prensa sampedrana. En 1978, dirigió el mensuario "Amigos", órgano de los empleados de la Tela Rilroad Company. Acostumbró a firmar sus escritos bajo el seudónimo de "José Santos del Valle". Durante el gobierno liberal de Roberto Suazo Córdova, ocupó una curul como Diputado por el departamento de Cortés, desde donde propició la iniciativa de convertir a La Lima, como municipio. En 1979, el Estado hondureño, reconoció sus méritos como escritor e historiador al otorgarle la Orden "José Cecilio del Valle", junto a los también intelectuales, Víctor Cáceres Lara, Juan Bautista Valladares y José Reina Valenzuela. Mantuvo una copiosa colaboración con el rotativo sampedrano "La Prensa", con artículos históricos y folklóricos durante más de dos décadas.
Un colegio agropecuario de la Finca "Mopala", La Lima, lleva su nombre, así como un aula de la escuela limeña, "Gabriela Mistral".  El Profesor e historiador José Dolores González Vallecillo, murió en San Pedro Sula el 18 de noviembre de 2008, a la saludable edad de 90 años.
En vida publicó los siguientes libros: Pequeños dramas de la historia nacional (teatro, 1950); Fechas en la historia de Honduras (1951) y Páginas de mi pueblo (folklore triniteco).

La familia de don Lolo, La Lima, 1953



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen blog. Estudié en la Guardiola de 1976 a 1981 y una vez nos llevaron a unos compañeros y a mí a la Dirección de la escuela a ayudarle un poco a don Lolo a limpiar un armario lleno de revistas. La Dirección no resultó ser el sitio temible del que mis compañeros hablaban!

    ResponderEliminar
  3. Lo conocí EN S.P.S.de hecho soy amigo de sus Hijos

    ResponderEliminar