lunes, 20 de febrero de 2012

ARTURO MEJIA NIETO. APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA

Nació en La Esperanza, Intibucá, el 3 de junio de 1889. Fueron sus padres, don Vicente Mejía y Lucila Nieto. Fue hermano de padre de Vicente Mejía Colindres, quien fuera Presidente de Honduras, de 1929 a 1932. Después de realizar sus estudios  en 1917, en la Escuela Normal de Occidente, se graduó en la Escuela Normal de Varones, en 1919. En ese año, y siendo aun un mozalbete, funda en Tegucigalpa, junto al poeta trujillano, Martín Paz, la revista "Argos", de vida efímera. Posteriormente, en 1922, viajó a Estados Unidos donde prosiguió estudios de Pedagogía, en la universidades de Carleton Collage, en Minnesota y en la de Georgetown en Washington, para terminar en la Universidad de Misisipi.
Al ganar su hermano la presidencia de Honduras,1929, fue enviado a la Argentina como Cónsul, en sustitución del también intelectual, Gustavo Castañeda Suazo. En Argentina, Mejía Nieto,inició una exitosa carrera como escritor a tal grado de ganarse el reconocimiento de la intelectualidad de sud américa. En 1933, su ensayo "El perfil americano", ganó el premio al libro del mes, mayo, otorgado por el PEN Club de Buenos Aires. Fue un permanente colaborador del periódico argentino "La Nación". En febrero de 1930, asistió, junto a Miguel Morazán, al Segundo Encuentro del Magisterio Americano Federado, celebrado en Montevideo, Uruguay. Mejía Nieto,se casó con la pintora argentina Dolores Sánchez, pero no tuvo descendencia alguna. En 1957, J. Riis Owre, escritor norteamericano, publicó un trabajo ensayístico sobre Mejía Nieto, titulado: "A. M. Nieto, contemporary hondurean short story writer".Murió en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972. Sus restos fueron trasladados a Tegucigalpa, donde yace en el eterno sueño de la muerte. Algunos investigadores hondureños, vinculan erróneamente a Mejía Nieto como integrante del Grupo "Renovación", que floreció en Tegucigalpa, en 1926. En ese tiempo, Mejía Nieto se encontraba en Estados Unidos, realizando estudios universitarios en Pedagogía.Según el historiador y diplomático, Rafael Leiva Vivas, en su libro documental "Diplomacia y Literatura en Honduras", publicado en el 2005, la vida diplomática de Arturo Mejía Nieto, puede resumirse asi; Cónsul en Argentina, de 1929 hasta 1945. En 1936, se le propuso ser Embajador en Perú, pero declinó el cargo. En 1946, es elevado como Ministro Plenipotenciario, permaneciendo como tal,  hasta 1950. También en ese período, se le nombró Ministro concurrente ante Uruguay y Paraguay, cargos que atendió desde Buenos Aires. Además, prosigue el relato, Mejía Nieto, fue miembro de la Academia Nacional de Historia de Argentina, del Instituto Argentino-Americano, y del Ateneo Iberoamericano.

Obras:
- Relatos nativos. Tegucigalpa, 1929,
– Zapatos viejos. Cuentos. Buenos Aires, 1930,
– El solterón; Cuentos. Buenos Aires, 1931.
– El Tunco. Novela. Buenos Aires, 1932,
– El perfil americano, Buenos Aires, 1933,
– El prófugo de sí mismo. Novela. Buenos Aires, 1934,
– El Chele Amaya y otros cuentos. Santiago de Chile, 1936,
– Liberación. Novela. Buenos Aires, 1940,
– Morazán. Presidente de la desaparecida República Centroamericana. Buenos Aires, 1947,
– El pecador. Cuentos. Buenos Aires, 1956.
– Tres ensayos. Buenos Aires, 1959.

Foto de familia, Buenos Aires, 1949.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, me pareció interesante. ¿Disculpe, pero sería tan amable de decirme de donde consiguió la información concerniente a éste autor? Soy una estudiante de la UNAH y presentaremos una exposición sobre un escritor que perteneció al movimiento literario del Realismo en Honduras, además de éste escritor me interesa Arturo Martínez Galindo y Federico Peck Fernández; si es tan amable de facilitar información en cuanto a sus obras me sería de mucha ayuda. Muchas gracias, mi correo es soshi4hogosha@gmail.com

    ResponderEliminar