viernes, 3 de febrero de 2012

LOS ULTIMOS DIAS DE FEDERICO PECK FERNANDEZ

Leyendo algunos datos de vida consignados en el utilísimo link  International Geanological Index, encontré que la fecha de muerte del malogrado escritor Federico Peck Fernández, está mal apuntada. El I,G,I., consiga la muerte el 30 de diciembre de 1928. En realidad lo que pasó ese día, es que Peck Fernández, fue tiroteado tres veces por la espalda por un rival suyo de nombre Roberto López Callejas, cuando aquel bajaba de su caballo en el Parque Central de Tegucigalpa, dejándolo mal herido. Peck Fernández estuvo en agonía varios días y falleció el 4 de enero de 1929, a las seis de la mañana, siendo imposible salvarle la vida por más tiempo.Fue enterrado con dolor y estoicismo por sus amigos, el día 5 de enero en el Cementerio General de la capital hondureña. Entre los amigos y conocidos asistentes al sepelio, estaban: Vicente Mejía Colindres,Marco Antonio Rosa, Rafael Díaz Chávez-padre de Filander Díaz Chávez-, Alfonso Guillén Zelaya, Gregorio Velásques- testigo del asesinato-, Vicente Tosta , Samuel Dacosta Gómez, Salvador Corleto, Rafael Medina Raudales, Catarino Castro Serrano-garífuna-, Adán Bonilla Contreras, Tito López Pineda,Octavio Milla Cisneros y Manuel de Jesús Paredes, nuestro abuelo materno, entre los más  conocidos.
Es interesante la presencia en el sepelio del exguerrillero y expresidente Vicente Tosta, pues en vida Peck Fernández, era un furibundo "Tostista", al dirigir el periódico capitalino "El Bien Público" que abogaba por la candidatura de Tosta para la presidencia hondureña.
En vida Peck Fernández, se casó con María Sánchez Vaquedano en 1927. Tuvieron un único hijo, que a la muerte de Peck Fernández, contaba con solamente un mes y siete días de nacido.María Sánchez, murió de pulmonia en 1931. Peck Fernández, tuvo una sola hermana, llamada Mary. La madre de Peck Fernández, fue la olanchana Dolores Fernández, quien moriría en 1960. El padre de Peck Fernández, fue el norteamericano Fred Thomas Peck Davidson, quien moriría en California en 1958.

NOTA
Roberto López Callejas, el agresor de Peck Fernández y a quien apodaban "el negro" fue hijo del conocido hombre público, Manuel Sabino López y de Lastenia Callejas Lozano. Fue hermano del conocido arquitecto y artista, Manuel López Callejas.

6 comentarios:

  1. Hola, Jose -

    Me llamo Jacqueline. Mis parientes Zelaya eran de Juticalpa. Estoy investigando la vida de la familia Reyes Zelaya.

    He encontrado el nombre Angela Reyes de Juticalpa connectado con Federico Peck. Reconoce este nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desgraciadamente, no. El hijo de Peck Fernández, vive en Tegucigalpa; busque una guía. Se llama igual que el padre más el apellido materno, Sánchez.

      Eliminar
    2. mi nombre es Martha Peck soy nieta de Peck Fernandez

      Eliminar
  2. Mi madre que lo conoció,
    Me contaba que tres dentistas North America nos, amigos , llegaron a Honduras por Trujillo. Se adentraron a Olancho donde queda Peck el padre de Federico. Los otros dos, apellidos Gilbert y Smith (?), continuaron a Tegucigalpa. Decía mi madre que el negro Callejas, defendiendo el honor de su pariente "virgen pálida" de quien habia un rumor de un amorío con Peck, lo asesinó. La tragedia era que, segun mi madre, esos rumores eran falsos. El negro fue enviado a prisión.

    ResponderEliminar
  3. Los apellidos son Gilbert, Smith, Ehrler, Davidson eran 5 medicos que vinieron a Honduras y se casaron con olanchanas
    Martha Peck

    ResponderEliminar
  4. SOY BISNIETO DEL ESCRITOR PECK FERNANDEZ

    ResponderEliminar