jueves, 1 de marzo de 2012

LA LABERINTICA EDAD DE ARGENTINA DIAZ LOZANO

Argentina Díaz Lozano, 1932


El primero en lanzar al ruedo de las suposiciones la fecha de nacimiento de la novelista hondureña, Argentina Díaz Lozano, fue Jorge Federico Travieso, al describir su biografía para el “Diccionario de Literatura Latinoamericana, tomo II, América Central: Honduras, Nicaragua y Panamá”, Unión Panamericana, Washington, Estados Unidos, 1963.En ese libro, Travieso otorga para nuestra novelista, la fecha del 15 de diciembre de 1912. Posteriormente, Oscar Acosta, poeta e investigador cultural, replica la misma fecha en su libro antológico “Los premios”, editado en Tegucigalpa, en 1975 y que se refiera a los ganadores del Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” hasta esa fecha. Díaz Lozano, logró tal Premio en 1968. En mi obra “Diccionario de Literatos Hondureños”, Tegucigalpa, cuarta edición, 2010, coloco la fecha de su nacimiento, el 5 de mayo de 1911. Pero la verdad hay que encontrarla desde la propia versión  de la autora, o en su defecto, de sus familiares. En su premiada obra “Peregrinaje”, la autora en el primer párrafo de su obra autobiográfica, nos brinda la primera pista. Su narración comienza en el año de 1915, cuando ella tenía 5 años. Eso quiere decir, que ella afirma haber nacido en 1910. Sin embargo, al cotejar la edición original de “Peregrinaje”, titulada en inglés, “Enriqueta and I”, en la contratapa, la autora dice haber nacido en 1909, fecha que ella misma tuvo que haber proporcionado a los editores del libro y del premio, al enviar su currículo. Consultada su hija Rubenia, nacido en 1928, nos aseveró que se madre había nacido “el año del cometa”. Si no nos equivocamos, el cometa “Halley”, pasó por primera vez en el siglo pasado, en 1910, por lo tanto, según su hija mayor, ella nació en ese año.
La última contradicción, la encontramos en su hoja de defunción – ella murió el 13 de agosto de 1999 -  donde se declara que ella murió a la edad de 87 años, lo que le da una fecha de nacimiento de 1912, lo que nos devuelve al inicio del laberinto.
 

En el R.. N. P., no aparecen sus datos de nacimiento Se aduce que los libros titulares se quemaron o se perdieron en la vorágine del tiempo.
Aunque Jorge Federico Travieso, murió en 1953 y el libro al cual aludimos, se editó diez años más tarde, lo más probable es que haya escrito esa y otras biografías, antes de morir.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario