viernes, 7 de diciembre de 2012

MUERE SIGFRIDO PAZ PAREDES, HIJO DE RAFAEL Y MARGARITA PAZ PAREDES,MEXICO,2012




Cancún • Considerado uno de los últimos autores del proyecto emprendido por el gobierno de Luis Echeverría para crear Cancún y desarrollar aquí el plan más ambicioso del turismo mexicano, Sigfrido Paz Paredes, falleció por un infarto cerebral masivo.
Paz Paredes, quien se desempeñó como subsecretario de Turismo y puso en marcha la promoción para la fundación y diseño de Cancún, del que fue gerente ejecutivo de 1969 a 1976, para lo cual se graduó en administración de empresas en Harvard, recordó su hijo Miguel Paz Casas.
Sigfrido Paz Paredes, nació en el Distrito Federal el 12 de abril de 1938, se inició como ingeniero en operaciones aéreas en un Centro Internacional de las Naciones Unidas. Regresó a México y se incorporó a la secretaría de Comunicaciones como experto en planeación y construcción aeroportuaria.
Sigfrido diseñó la primera torre de control aéreo de Cancún con madera y ramas de palma –que hoy es uno de los símbolos urbanos en la glorieta del bulevar Colosio y Bonampak—en ese tiempo vital para orientar a los primeros aviones que llegaban a la población que surgía en medio de la selva.
Poco después, Sigfrido Paz estableció la necesidad de abrir un canal entre la laguna Nichupté y la playa, para incrementar la circulación de los cuerpos de agua. Este canal se llama ahora Canal Sigfrido bajo el puente que une a la isla de Cancún con el macizo continental.
Paz Paredes era un personaje sencillo y franco, sin aspavientos, ni actitudes ampulosas. En los cuarenta y dos años de historia de Cancún, se ganó el respeto y reconocimiento de la sociedad local.
Su hija, la reconocida fotógrafa Solveig Paz Paredes dijo que aproximadamente a las 14 horas se sintió mal cuando estaba de compras con su esposa en un supermercado, ahí le sobrevino el derrame por una trombosis cerebral y perdió el sentido.
La familia lo llevó a emergencias del Hospital Galenia porque tenía un seguro de gastos médicos que cubría su cargo como asesor del Grupo Sunset.
“Los médicos explicaron que al fallar el cerebro, el organismo colapsó y Sigfrido entró en coma hasta que murió, aproximadamente a las diez de la noche”. Su muerte acaeció el 31 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario