martes, 4 de diciembre de 2012

OLIMPIA VARELA Y VARELA: HISTORIA PARA UN COMIENZO



Esta foto fue tomada el 2 de abril de 1914, en la Escuela Normal de Señoritas. Aparecen en la misma, Julia Tosta (1), quien fuera la primera esposa de Carlos Izaguirre y hermana del General Vicente Tosta; Graciela Bográn (2), quien fuera la primera esposa del poeta Rubén Bermúdez Meza y Olimpia Varela y Varela (3), yoreña de nacimiento.
Varela y Varela, nacio el 18 de noviembre de 1894, en Yoro, Yoro. Fueron sus padres, Coronel Abelardo Varela y Doña Rita Varela. En 1916, se gradúa de Maestra y comienza su periplo didáctico sirviendo cátedra en varias ciudades del país. Viviendo en La Ceiba, fundó una de las revistas más importantes en el campo literario y feminista: "Pan América", cuyo primer número salió a luz, el 14 de abril - día del Panamericanismo" de 1944. Posteriormente se traslada a Tegucigalpa, donde seguirá saacando su revista, misma que desaparecería en la década de los sesentas. Fue además, fundadora de la todavía vigente agrupación femenina "Ideas", en 1954. En 1956, publicó su único libro de poesías, "Corazón abierto", con ilustraciones del gran pintor nacional, Dante Lazzaroni. Murió en su ciudad natal, el 13 de abril de 1986.

1 comentario:

  1. nació el 18 de noviembre de 1894, en Yoro, Yoro. Fueron sus padres, Coronel Abelardo Varela y Doña Rita Varela. Me podría informar por favor de dónde sacó el dato de nacimiento?

    ResponderEliminar