viernes, 16 de diciembre de 2011

Teresa Morejón de Bográn: La alondra de Chalguapa

Chalguapa, era una opulenta hacienda, situada como a 4 kilómetros, de lo que es hoy el municipio de El Negrito, Yoro, a las márgenes del río "Cuyamapa".  En esa hacienda, nació el 20 de octubre de 1860, Teresa Morejón, considerada entre la primera promoción de poetisas hondureñas.Fueron sus padres, José Antonio Morejón y Faustina Ferrera. Teresa fue la menor de otras dos hermanas: Fidelia y Francisca.Su vida en Chalguapa transcurre en forma apacible y bonachona y termina cuando contrae matrimonio, en 1879, con Luis Bográn, a la sazón Gobernador Político de Santa Bárbara y  quien más tarde,  llegaría a gobernar Honduras en dos oportunidades.En Santa Bárbara,  mantuvo relaciones de amistad, con Josefa Carrasco, otra poetisa de su generación. Teresa era amiga del padre de Josefa, don Cándido Carrasco y a él le dedica uno de sus primeros poemas, fechado en 1876.
Fue madre de 5 hijos: Gertrudis, Concepción, Josefa Hilaria, Luis, Antonio y Román. En 1914, cuando su hijo Antonio es nombrado Superitendente del Ferrocarril Nacional, emigra a San Pedro Sula, donde fallece, el 4 de febrero de 1929. Así se calló para siempre, "La alondra de Chalguapa"        

Expresidente Luis Bográn, quien fuera esposo de Teresa Morejón

10 comentarios:

  1. Me sirvió la información para la página de lit hondurña unah

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió la información para la página de lit hondurña unah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mas informacion sobre la familia Bogran y que pueda compartir conmigo ?
      Gracias

      Eliminar
  3. Gracias buen amigo por escribir estas notas tan especiales sobre mi bisabuela doña Teresa morejon de bogran

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena la información lo malo es que se resume la vida de una gran persona en algo tan corto . Tampoco se profundiza en la vida poética de dicha persona . Pero en lo demás ni una queja .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esa valiosa informacion

    ResponderEliminar
  6. Una Poesía de teresa Morejon por favor es para una tarea

    ResponderEliminar